La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy una licitación de 6.400 millones de euros para proyectos de investigación con el objetivo de impulsar la economía con 165.000 empleos en los Veintisiete.

Las ayudas -el mayor montante que ha destinado nunca Bruselas a la innovación- se convocarán mañana 20 de junio de forma formal y los proyectos remitidos se evaluarán a lo largo de entre dos y tres meses.

Este impulso económico a la innovación en el viejo continente, englobado en el Séptimo Programa Marco de Investigación 2007-2013, beneficiará a 16.000 investigadores y alrededor de 3.000 pymes (pequeñas o medianas empresas), así como a numerosos organismos académicos y universidades.

"No otorgamos estas ayudas pese a la crisis sino precisamente por ella", ha afirmado la comisaria europea de Investigación, Maire Goeghegan-Quinn, en rueda de prensa.

"Las ayudas son para los proyectos centrados en los grandes retos económicos y sociales: el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población", ha explicado.

Los sectores que tendrán un mayor presupuesto serán el de la salud, la nanotecnología y las nuevas tecnologías (incluidas infraestructuras de red, sistemas robóticos, elementos electrónicos y tecnologías de contenido digital).

Los 6.400 millones que se invertirán para el año 2011 representan un aumento del 12% en relación al del año anterior (5.700 millones).

SISTEMA DE BECAS

Además, en 2011, también se impulsará un sistema de becas para investigadores en el campo del medio ambiente por el que se harán públicos (tras un periodo prudencial de embargo) los resultados obtenidos tras las investigaciones.

El Séptimo Programa Marco de Investigación contará a lo largo de los 6 años de duración con un presupuesto total de más de 50.000 millones.

Hasta la fecha, este programa ha financiado más de 7.000 proyectos innovadores que iban desde tratamientos contra el cáncer, hasta nuevos robots de rescate o vehículos sin conductor que se orientan por un sistema de sensores.