Turquía sigue adoleciendo de graves carencias en materia de libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de culto, derechos sindicales y derechos de la mujer, destaca el informe presentado ayer por la Comisión Europea sobre la evolución de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) de los países candidatos.

El informe indica que Croacia podría completar sus negociaciones el año próximo si resuelve sus deficiencias en materia judicial, corrupción, lucha contra el crimen y derechos de las minorías. El Ejecutivo comunitario también recomienda el inicio de las negociaciones de adhesión con Macedonia.

AVANCES DE ANKARA La Comisión Europea destacó los avances "positivos" realizados por Turquía en materia judicial, en unos primeros gestos hacia la población kurda, y en la normalización de las relaciones bilaterales con Armenia.

Sin embargo, el comisario responsable de la Ampliación, Olli Rehn, señaló que la astronómica multa impuesta al grupo de comunicación Dogan por un delito fiscal constituye una amenaza a la libertad de prensa. "Si una multa equivale a la cifra de negocios anual de una empresa, más que una sanción tributaria parece una sanción política", subrayó Rehn.

La Comisión Europea estima también que aún deben realizarse significativos esfuerzos para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres. "La violencia doméstica, los crímenes de honor y los matrimonios forzados continúan siendo un grave problema", precisa el informe. La negativa a abrir los puertos y aeropuertos turcos a los buques y aviones grecochipriotas es otro obstáculo a las negociaciones de adhesión.