La Comisión Europea ha mostrado su "plena confianza" en que las autoridades españolas cumplan la ley en el caso del escritor turco alemán Dogan Akhali pero el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein ha advertido a Turquía de que "no debe abusarse" de cuerpos internacionales como la Interpol para "intentar detener a escritores que están en desacuerdo con un determinado gobierno", en alusión también al periodista kurdo-sueco detenido en Barcelona Hamza Yalçin.

Akhali fue arrestado este sábado en Granada a petición del Gobierno turco, que le considera un enemigo del estado y partícipe de actividades terroristas. El día siguiente fue puesto en libertad provisional por el magistrado Juan Andreu, titular del juzgado nº4 de la Audiencia Nacional, hasta que se decida sobre la petición de extradición.

En una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel, el periodista ha asegurado que "no se esperaba que el brazo del gobierno turco fuera tan largo para llegar hasta España" y ha acusado a Ankara de "querer silenciarlo". Además, ha mantenido que ha viajado por distintos países del espacio Schenguen y que "nunca le ha pasado nada". "¿Por qué precisamente ahora en España?", se ha preguntado.

Con respecto a las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, Winterstein ha reiterado la posición del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ve los últimos acontecimientos "con gran preocupación" y piensa que "van en la dirección errónea" al estar llevando a Turquía "más lejos que cerca de la UE".

TEMAS: