La Unión Europea (UE) reafirmará ante el presidente estadounidense, George Bush, sus posiciones sobre Irak, Irán, Oriente Próximo, China y las demás cuestiones de actualidad. La UE insistirá en la opción diplomática y multilateral como la vía para resolver los conflictos y defenderá su proyecto de integración política. Bruselas también reclamará que las relaciones transatlánticas se basen en una colaboración "equilibrada" para lograr "objetivos comunes".

Bush, que aterrizó anoche en Bruselas, fue criticado con dureza por centenares de personas que se manifestaron unas horas antes en el centro de la ciudad. Bush presentará hoy su visión sobre la renovación de las relaciones transatlánticas en un discurso y por la noche se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac. La cumbre de la OTAN y la cumbre EEUU-UE se celebrarán mañana.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE adoptará hoy una serie de posiciones políticas que servirán de pauta para la cumbre con EEUU. La UE reafirmará su objetivo de lograr un Irak estable, unificado y democrático. Los ministros ofrecerán al futuro Gobierno abrir un diálogo político. La UE anunciará 200 millones de euros para la reconstrucción de Irak.

Sobre Oriente Próximo, la UE insistirá en que la retirada israelí de Gaza es sólo la "primera etapa" para lograr la creación de un Estado palestino viable y establecer una paz justa.

Los ministros de la UE también insistirán hoy en la necesidad de que los crímenes y violaciones de los derechos humanos en Darfur (Sudán) deben ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI), a lo que Washington se opone en la ONU.

EL TEMA DE ZAPATERO Para ordenar el debate con Bush durante la cumbre, la presidencia de la UE ha encargado a diferentes líderes que introduzcan los temas centrales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expondrá la política euromediterránea; el primer ministro británico, Tony Blair, Oriente Próximo; el canciller alemán, Gerhard Schröder, la negociación con Irán; y Chirac, la integración europea.

Los dirigentes europeos subrayarán también la importancia de los acuerdos de Kioto para combatir el cambio climático.