Un policía de Mesa (Arizona, EEUU) ha sido despedido del cuerpo y otros cuatro agentes han sido suspendidos de empleo y sueldo tras la publicación de unas imágenes en las que aparecen golpeando duramente a un hombre desarmado. En un ejercicio de transparencia, el departamento de policía de la localidad estadounidense publicó el vídeo del abuso policial, que tuvo lugar el 23 de mayo, informa NBC.

Un oficial de la policía afirmó en un informe que el agredido, Robert Johnson, que en ese momento estaba hablando por teléfono, no acató la orden de que se sentara y que parecía listo para atacarles. Así, el policía dice en el escrito que trató de detenerlo y que lo golpeó varias veces ya que se había resistido. Otros dos agentes también propinaron varios golpes a Johnson hasta que este se desplomó al suelo y lo detuvieron. En las imágenes no se ve que el agredido intente atacar a dichos policías. Johnson, en una comparecencia, ha reclamado al Ayuntamiento de Mesa que se responsabilice de los actos de estos agentes.

Llamada a la policía

Los agentes se encontraban en un edificio desde el que habían recibido una llamada indicando que un hombre estaba provocando disturbios. El sospechoso respondía a una decripción parecida al aspecto del amigo de Johnson, que también aparece en el vídeo. El jefe de policía de Mesa, Ramón Batista, ha comunicado que abrirán una investigación para aclara lo sucedidio.

Por su parte, Johnson se enfrenta a cargos por resistirse a la autoridad. Su abogado, Benjamin Taylor, ha dicho que están explorando opciones legales para que se le retiren los cargos y que demandarán a los agentes. El vídeo ha provocado una gran indignación en Estados Unidos.