El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy la necesidad de ampliar la OTAN hacia el este, en particular a Ucrania y Georgia, y lanzó un llamamiento a aumentar el número de tropas en Afganistán para luchar contra el terrorismo.

En un discurso en el Banco Nacional de Ahorros de Bucarest, el presidente estadounidense afirmó que la puerta de la OTAN debe "permanecer abierta a otros que la buscan" y se pronunció también a favor de comenzar un diálogo intensificado con Montenegro y Bosnia Herzegovina. La OTAN ofrecerá hoy el ingreso a Croacia, Albania y Macedonia, recordó el presidente.

En su discurso, Bush también pidió a los 26 miembros una mayor contribución en Afganistán, con el argumento de que evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda debe ser "la principal prioridad" de la Alianza. "Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que afrontarlos en nuestro propio suelo".

Bush también defendió los planes de EEUU para desplegar un escudo antimisiles en el este de Europa, al afirmar que en la actualidad no existe un dispositivo para defender el continente de un posible ataque desde Oriente Medio, y calificó la necesidad de "urgente". En este sentido, afirmó que Irán busca fabricar misiles balísticos de largo alcance que podrían amenazar Europa.

"Debemos colaborar para asegurarnos de que este ataque nunca llega a suceder", afirmó. El presidente intentó calmar los temores de Rusia, que considera ese escudo una "amenaza", y aseguró que los tiempos de la guerra fría han quedado muy atrás y el dispositivo no se dirige contra Moscú, un aliado. Bush tiene previsto reunirse este fin se semana en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar sobre ese dispositivo.