El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy la convocatoria de una conferencia para Oriente Medio para finales de año, a la que estarán invitados Israel, los palestinos y varios de países árabes. En una declaración en la Casa Blanca, Bush indicó que a la conferencia, que presidirá la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estarán invitados los países que "apoyan la idea de dos Estados que conviven en paz", Israel y Palestina.

La reunión, precisó, tendrá como objeto reavivar las conversaciones de paz y revisar los progresos en el establecimiento de instituciones democráticas en los territorios palestinos. Además, el presidente estadounidense anunció un aumento de la ayuda estadounidense al Gobierno palestino que encabeza el presidente Mahmud Abás, y que incluye la concesión de 190 millones de dólares en ayuda humanitaria.

En su declaración, Bush afirmó que para los palestinos "ha llegado el momento de tomar una decisión" y elegir entre la opción que representa el grupo islámico Hamás -"un mundo de asesinatos, ejecuciones sumarias... que garantiza el caos y la perpetuación de los agravios"- o la moderación de Fatah, el partido de Abás. Este último camino, afirmó, permitirá a los palestinos "recuperar su dignidad y establecer un Estado propio pronto".

"Todas las naciones responsables deberían apoyar las reformas" que propugnan Abás y su nuevo primer ministro, Salam Fayad. El discurso de Bush tenía como objetivo reiterar el apoyo económico y diplomático a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) liderada por Fatah, el partido de Abás, que controla Cisjordania después de que el grupo rival, el islámico Hamás, se impusiera en Gaza tras los enfrentamientos que mantuvieron en junio.

Poco antes de la declaración de Bush, el Departamento de Estado anunció que Rice ha suspendido una visita que tenía prevista esta semana a Ghana para centrarse en el proceso de paz en Oriente Medio. Rice mantendrá la visita que tenía prevista a Lisboa este jueves, donde se reunirá con los miembros del Cuarteto de Madrid -EEUU, Rusia, la UE y la ONU- que median en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En esa reunión estará presente también, por primera vez, el nuevo enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair. Rice tenía previsto haber visitado esta misma semana Oriente Medio, aunque aplazó la semana pasada esa gira hasta a principios de agosto para viajar junto al secretario de Defensa, Robert Gates, por instrucciones de Bush.

El gobernante indicó la semana pasada que el viaje de sus ministros tendrá como objetivo dejar claro a los países de la región que Oriente Medio sigue siendo una de las prioridades de su gobierno.