El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy estar seguro de que israelíes y palestinos firmarán un acuerdo de paz en el plazo de un año, durante la primera visita de un mandatario estadounidense a Ramala. Tras un encuentro de algo más de una hora con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y otros miembros del Gobierno palestino, Bush recalcó que "no sólo es posible, va a ocurrir, habrá un acuerdo de paz firmado para cuando termine mi mandato" (el 20 de enero de 2009).

"Tengo confianza de que, con ayuda, emergerá un estado palestino", afirmó Bush. "El 'status quo' no es aceptable", añadió Bush en una rueda de prensa conjunta con Abás. Por su parte, el líder palestino dijo tener gran esperanza "de que durante 2008 alcancemos un acuerdo final de paz con Israel".

Bush habló bajo un retrato de Yaser Arafat, el líder palestino con el que se negó a reunirse y que murió en 2004, tras dos años en los que fuerzas israelíes lo mantuvieron sitiado en la Mukata, la sede presidencial. Arafat está enterrado en el mismo complejo, pero Bush no visitó el mausoleo. Abás recalcó que la visita de Bush a los territorios palestinos es "histórica" y dijo que el deseo de su pueblo es vivir en libertad, sin "muros de separación, ni asentamientos" israelíes.

Bush se ha convertido en el primer presidente estadounidense en visitar la sede del Gobierno palestino. Su antecesor, Bill Clinton, también estuvo en los territorios palestinos en 1998, aunque no en Ramala. El presidente estadounidense dijo en la rueda de prensa que "la visión del estado palestino es de un territorio contiguo" y añadió: "un queso suizo no va a funcionar".

Bush dijo entender la "frustración" de los palestinos por causa de los puestos de control israelíes, pero destacó que "la seguridad del estado es esencial". El presidente recalcó la importancia de reforzar las fuerzas de seguridad palestinas y dijo que en la medida en que Israel las ha debilitado, "eso es algo en lo que discrepamos".