El presidente de EEUU, George Bush, asumió ayer por primera vez la responsabilidad personal por haber utilizado en su discurso sobre el Estado de la Unión datos de inteligencia no corroborados sobre el programa de armas de Sadam. Esa asunción fue más un gesto que un mea culpa y Bush justificó su decisión, incluso aunque no se encuentren las armas del régimen iraquí.

"Acepto la responsabilidad personal por todo lo que digo", afirmó. E insistió en que la intervención en Irak "ayudará a estabilizar todo Oriente Próximo".

"Para aplacar a los críticos y a los cínicos sobre las intenciones de EEUU necesitamos tener pruebas", dijo Bush. "Confío en que nuestra búsqueda demostrará lo que creo firmemente: que Sadam tenía un programa de armas". "Produjo y poseía armas químicas y biológicas, y las ha usado. Pasó décadas escondiéndolas", ratificó.

CAPTURA DE SADAM

Bush no pudo aclarar si la captura de Sadam está próxima. "No sé cómo de cerca estamos. Lo que sé es que estamos en la caza". Sobre el riesgo de atentados, señaló que "la amenaza es real".

En Bagdad, Ibrahim al Jafari, un integrista shií, será el primer presidente del Consejo de Gobierno interino de Irak. Así lo decidieron ayer sus 25 integrantes, que el martes acordaron que una presidencia rotatoria mensual era la mejor solución para evitar recelos y ayer optaron por el orden alfabético como fórmula de relevo.