El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de visita en Irak, señaló hoy, tras reunirse con los máximos mandos militares en la zona, que sería posible reducir el número de tropas estadounidenses en el país si el "éxito" continúa.

"El general (David) Petraeus y el embajador (Ryan) Crocker me dicen que si la clase de éxito que vemos ahora continúa, será posible mantener el mismo nivel de seguridad con menos tropas estadounidenses", dijo el presidente en declaraciones difundidas por la Casa Blanca en Honolulú (Hawai), donde se encuentra la prensa que acompañará a Bush a la cumbre de la APEC en Australia. El mandatario no precisó en qué número se podrían reducir las tropas destacadas en Irak ni cuándo.

Bush partió la noche del domingo en un viaje inesperado hacia la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, en una elección muy simbólica, ya que EEUU considera que la pacificación de la zona demuestra que la estrategia de la Casa Blanca en el país funciona. El presidente mencionó que "Al Anbar es hoy un lugar muy diferente", a lo que añadió que la zona está regresando a la normalidad gracias a que los líderes de la provincia están haciendo frente a los extremistas. Bush indicó además que "Estados Unidos no va a abandonar al pueblo iraquí" y destacó que "el éxito es posible".

Pidió a los legisladores de ambos partidos en el Congreso que escuchen la evaluación de los militares sobre el terreno y que no se apresuren a extraer conclusiones antes de oír lo que tienen que decir los comandantes en Irak. Está previsto que el Congreso estadounidense reciba para el 15 de septiembre un informe sobre la situación en Irak elaborado por Petraeus, máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en ese país. Bush también se reúne hoy con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con otros altos funcionarios iraquíes.