El Departamento del Tesoro ha firmado acuerdos con nueve bancos e iniciará esta semana la compra, por unos 125.000 millones de dólares, de acciones en las instituciones privadas, informó hoy un funcionario del Gobierno.

El subsecretario del Tesoro, David Nason, dijo que los acuerdos se firmaron anoche, domingo, y que la compra de acciones tiene el propósito de fortalecer los balances de los bancos para que reanuden sus préstamos.

Además de la entrada en estos nueve grandes bancos, el Departamento del Tesoro ha empezado a aprobar asimismo la compra de acciones en varios bancos regionales, una intervención gubernamental en la que volcará otros 125.000 millones de dólares.

Ésta es la primera aplicación concreta de un programa de 700.000 millones de dólares de auxilio financiero que el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó a principios de octubre.

A mitad de mes el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que dedicaría unos 250.000 millones de dólares de ese socorro financiero para la intervención gubernamental en bancos privados mediante la compra de acciones sin voto.

El plan de Paulson mencionó la cifra de 125.000 millones de dólares para nueve instituciones mayores del país. Entre las primeras instituciones regionales que participarán del plan figuran Capital One Financial, que recibirá una inversión gubernamental de 3.550 millones; KeyCorp que dará al gobierno acciones preferenciales y garantías por 2.500 millones de dólares; y Huntington Bancshares que venderá al Tesoro 1.400 millones de dólares en acciones preferenciales.

SunTrust Banks anunció esta mañana que ha recibido la aprobación preliminar para la venta de 3.500 millones de dólares en acciones preferenciales y garantías al Tesoro.