El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy a los "ciudadanos del mundo" que la derrota de ayer en la Cámara de Representantes del plan de rescate financiero "no es el final del proceso legislativo". En una breve alocución pronunciada esta mañana en la Casa Blanca, tras el histórico derrumbe de Wall Street del lunes, Bush instó al Congreso a alcanzar un acuerdo porque, dijo, "estamos en un momento crítico para nuestra economía" que requiere de una actuación "urgente" porque "si no actuamos ahora, la situación empeora día a día".

La Cámara de Representantes rechazó ayer un plan de socorro financiero elaborado por el Gobierno y los líderes del Congreso. El 60 por ciento de los legisladores republicanos y el 40 por ciento de los demócratas votó en contra de la propuesta. Bush sostuvo que si el Congreso no aprueba su plan, que tiene un costo calculado en más de 700.000 millones de dólares, el daño para la economía de EEUU será "doloroso y duradero".

La economía depende ahora, según Bush, "de una acción decisiva de parte del Gobierno". "Quiero asegurar a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos del mundo entero que éste no es el fin del proceso legislativo", agregó. "Poco importa qué senda toma un proyecto de ley hasta que se convierte en ley. Lo que importa es que tengamos una ley. Estamos en un momento crítico para nuestra economía".