La paz en Oriente Próximo está condicionada al derrocamiento del líder iraquí, Sadam Husein. Este fue el mensaje que el presidente de Estados Unidos, George Bush, transmitió el sábado a José María Aznar. Fuentes del Gobierno español aseguraron ayer que Bush comunicó a Aznar su disposición a forzar una solución del conflicto árabe-israelí siempre que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le autorice a atacar a Irak y así desbancar a Sadam.

"La paz y la seguridad en Oriente Próximo exige que nos ocupemos rápida y diligentemente del conflicto palestino-israelí. En eso también estamos dispuestos a trabajar conjuntamente", manifestó el sábado Aznar en su comparecencia junto a Bush, tras su largo encuentro con el presidente estadounidense en su rancho tejano de Crawford.

UN ESTADO PALESTINO

Consciente de que la inminente guerra contra Irak amenaza con agudizar la inestabilidad de esta conflictiva región, el presidente de EEUU pretende rentabilizar su influencia sobre Israel para recabar adhesiones a sus planes militares, tanto en Europa como entre los países árabes. Con el compromiso de impulsar la constitución de un Estado palestino a cambio de que se garantice la seguridad del pueblo israelí, Bush confía en asegurarse el apoyo a la guerra de la UE --y sobre todo del presidente francés, Jacques Chirac-- y, al menos, la neutralidad de la Liga Arabe, entre cuyos miembros Sadam nunca ha suscitado demasiadas simpatías.

En el guión pergeñado por Bush, Aznar tiene reservado el papel de mensajero. En las últimas horas ha transmitido la buena nueva al líder libio, Muamar al Gaddafi, y también tiene previsto mantener contactos telefónicos con otros líderes árabes, a los que ya sondeó antes de su reciente visita a Bush. Especial relevancia otorga la diplomacia española al encuentro que el presidente mantendrá el miércoles en París con Chirac, en cuyas manos está la posibilidad de vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak o, por contra, abstenerse y así abrir la puerta a la intervención militar.

En declaraciones a la agencia Efe, Aznar abogó ayer por "buscar un marco de paz general en la región" con "un Estado palestino democráticamente constituido", "probablemente con dirigentes renovados" y capaces de poner fin al terrorismo contra Israel.