El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy en una visita sorpresa a la base aérea de Al Asad, en la provincia de Al Anbar, oeste de Irak, según informaron hoy fuentes militares iraquíes. La visita es la tercera que el mandatario estadounidense realiza a Irak tras las que hizo en noviembre de 2003 y en junio de 2006, desde la invasión del país árabe el 20 de marzo de 2003.

El presidente está acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el secretario de Defensa, Robert Gates, y su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

El viaje se produce la semana antes de la presentación de dos informes cruciales del comandante de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus, y del embajador de EEUU en este país, Ryan Crocker, sobre la situación de la seguridad.

En su primera visita, el 27 de noviembre de 2003, Bush se desplazó a Irak para pasar el Día de Acción de Gracias con las tropas desplegadas en el país. En la siguiente ocasión, el 13 de junio de 2006, el presidente de EEUU se reunió con Al Maliki y otros miembros de su gabinete en la fortificada "Zona Verde" de Bagdad.