El presidente de EEUU, George W. Bush, designó hoy oficialmente al ex juez federal Michael Mukasey, como candidato a nuevo secretario de Justicia de EEUU, en sustitución de Alberto Gonzales, quien dimitió a finales de agosto.

En su anuncio, realizado desde la Casa Blanca, Bush aseguró que Mukasey tiene un papel "muy importante que llevar a cabo en tiempos de guerra" y agregó que tiene "unas credenciales impresionantes".

Mukasey, de 66 años, asume su nuevo cargo en un momento en el que Departamento de Justicia no goza de la mejor imagen, después de los escándalos bajo la dirección de su predecesor que incluyeron, entre otros, las escuchas telefónicas a ciudadanos sin el debido permiso judicial y el despido de ocho fiscales federales en 2006.

Experiencia en casos de terrorismo

En su declaración pública, realizada desde los jardines de la Casa Blanca, Bush aseguró que Mukasey, que aún debe ser confirmado en el cargo por el Senado, "tiene experiencia en casos de terrorismo" y "tiene una visión clara de las amenazas a las que se enfrenta nuestra nación".

A su vez, indicó que su candidato a ser secretario de Justicia "sabe lo que cuesta luchar de forma efectiva (contra el terrorismo)", en referencia a la experiencia del ex juez como experto en estas cuestiones durante más de una década en el Tribunal de distrito sur de Nueva York.

Mukasey es el secretario de Justicia número 81 de la Historia de EEUU y el tercero de la administración Bush.

Devolver el prestigio al Departamento

El nuevo fiscal general de EEUU tendrá la difícil tarea de calmar las aguas y devolver a ese Departamento el prestigio que quedó en entredicho a raíz de la gestión polémica de Gonzales, que se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado 27 de agosto.

El nuevo fiscal general del Estado fue juez jefe del Distrito Sur de Nueva York hasta septiembre del 2006.

Hasta su designación como secretario de Justicia trabajó para el bufete de abogados Patterson Belknap Webb & Tyler en Nueva York y fue asesor legal del precandidato republicano a la Presidencia Rudolph Giuliani, al que conoció antes de ser juez en la Fiscalía de Nueva York.

Mukasey fue el juez que presidió el juramento de Giuliani cuando éste tomó posesión como alcalde en 1994 y en 1998.