El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendieron hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, en el enfrentamiento entre los principales grupos palestinos y lo describieron como una "voz moderada".

Olmert afirmó que quieren "fortalecer a los moderados" y harán todo lo posible por colaborar con Abás, mientras que Bush aseguró que ese dirigente es "el presidente de todos los palestinos".

"Nuestra esperanza es que el presidente Abás y el primer ministro (Salam) Fayad se fortalezcan hasta el punto de que puedan llevar a los palestinos por una nueva dirección", dijo Bush en el Despacho Oval, antes de comenzar su reunión con Olmert, que llegó el domingo a Estados Unidos.

El presidente señaló que ambos mandatarios abordarán "una estrategia común para luchar contra los extremistas". Por su parte, Olmert afirmó que se reunirá con Abás para tratar la forma de mejorar la calidad de vida en Cisjordania y también el proceso de paz.

El primer ministro dijo que es necesario cierto trabajo preparatorio "para comenzar pronto las negociaciones sobre la creación de un Estado palestino", que consideró "el objetivo final".

No obstante, situó el combate contra el terrorismo como un "pre-requisito". Bush también enfatizó la importancia de reanudar las conversaciones para hacer realidad "la visión de dos estados que viven uno al lado del otro".

"Es importante para la gente moderada, para los palestinos poder aspirar a algo", dijo. El grupo islámico Hamás dio un vuelco a la situación política en los territorios palestinos la semana pasada al tomar por la fuerza el control de la Franja de Gaza, donde residen 1,5 millones de personas.

Olmert dijo que su país "será muy sensible a las necesidades en Gaza". "Israel no será indiferente al sufrimiento humano en Gaza", prometió el primer ministro, quien calificó las acciones de Hamás en la franja mediterránea como "atroces e intolerables".

"Fue Hamás quien atacó al Gobierno de unidad (formado con Al-Fatah, el grupo liderado por Abás), ellos tomaron la opción de la violencia", señaló, por su parte, Bush.

El presidente dijo que lo que sucede en los territorios palestinos es parte de una lucha entre el extremismo y las fuerzas democráticas, y lo comparó con la situación en Irak.

Afirmó que el futuro de Irak tendrá un gran impacto en todo Oriente Medio. "Si fracasamos, los extremistas tendrán un refugio seguro" en Irak, recalcó.