Con la vista puesta en un Congreso de mayoría demócrata por primera vez en 12 años, el presidente de EEUU, George Bush, ha resumido sus prioridades para el nuevo periodo de sesiones que comienza hoy en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal y titulado Lo que el Congreso puede hacer por EEUU . La lucha contra el terrorismo y el respaldo al Gobierno de Irak serán las preocupaciones de la Administración de aquí hasta el 2008.

"Nuestras prioridades comienzan con la derrota de los terroristas que mataron a miles de inocentes el 11-S, que se preparan para atacarnos otra vez y que forman parte de un movimiento más amplio que hace todo lo posible para derrotarnos en Irak", escribió el mandatario, añadiendo que son los propios iraquís quienes deben resolver los problemas más importantes. "Nosotros no podemos hacerlo por ellos", sentenció el presidente, que en los próximos días anunciará su nueva estrategia para el país árabe. Será --así está previsto-- el lunes 15, en un momento en que incluso desde las filas republicanas se oponen a enviar más tropas para alimentar una guerra cada vez más impopular.

Bush asegura haber considerado "todas las opciones", incluyendo el envío de más soldados a Irak. Sin embargo, tanto la oposición demócrata como una buena parte de los republicanos --y hasta el comandante de las tropas estadounidenses en el país árabe, el general George Casey-- se han pronunciado en contra de ampliar la presencia militar norteamericana. En este sentido, un reciente sondeo realizado por Military Times refleja que los militares están descontentos con la forma en que el presidente está manejando la situación.

NUEVO PRESUPUESTO Ayer, tras reunirse con su Gabinete en la Casa Blanca, Bush urgió a los demócratas del Congreso a trabajar en una agenda común que incluya la reducción del déficit y la posibilidad de que el Ejecutivo pueda vetar gastos específicos. En concreto, el presidente pidió el apoyo para el nuevo presupuesto, que presentará el mes que viene. Este pretende equilibrar el presupuesto federal para el año 2012 y se fija como prioridad el gasto antiterrorista, además de hacer permanentes los recortes fiscales.

Es hora de centrarse en el futuro", subrayó un día antes de que los congresistas ocupen los escaños que ganaron en las legislativas del 7 de noviembre. A partir de hoy, y por primera vez desde 1994, los demócratas impulsarán su anunciada agenda legislativa sin necesidad del apoyo de la minoría republicana.