El presidente de Estados Unidos, George Bush, intervino directamente en el agrio debate sobre el borrador de la Constitución iraquí, que ayer todavía no había sido ratificado por la Asamblea Nacional a pesar de haber expirado el pasado jueves el plazo para la votación parlamentaria. Bush pidió a los shiís que se mostraran más flexibles con las exigencias de los sunís, revelaron fuentes oficiales estadounidenses y también shiís.

El presidente norteamericano habló por telefóno el jueves con Abdul Aziz al Hakim, líder de la poderosa Asamblea Suprema para la Revolución Islámica de Irak (ASRII), principal partido shií y de gran influencia en el actual Gobierno. Bush, temeroso de un nuevo revés en su política en Irak, pidió a Al Hakim que no dejara fuera de las negociaciones a los sunís y le exhortó a llegar a un acuerdo en dos de los temas más polémicos: el federalismo y el futuro del partido Baaz, pilar del antiguo régimen de Sadam.

El borrador de la Constitución prevé crear un régimen de autonomías en el marco de un Estado federal y prohibir a los antiguos miembros del partido Baaz participar en la vida política del país. Fuentes shiís aseguraron que Al Hakim advirtió a Bush del peligro que supone para la unidad de los shiís suprimir el artículo relativo al partido Baaz, ya que motivaría el rechazo de sus correligionarios al Tratado.

Ayer, Abas al Bayati, uno de los negociadores shiís del texto constitucional, dijo que su grupo había lanzado una última propuesta a los sunís. "Es nuestro último borrador. No podemos ofrece más", dijo Al Bayati. La oferta aplaza el debate de estos dos polémicos puntos al próximo Parlamento, que será elegido tras aprobar el Tratado.

A FAVOR Y EN CONTRA Más de 100.000 seguidores del clérigo radical shií Moktada al Sadr, que se opone al Tratado constitucional, se manifestaron ayer en varias ciudades del país y exigieron, además, mejoras en el suministro de agua, luz y carburante. Mientras, en Baquba, en Tikrit y en otras ciudades del triángulo suní, millares de partidarios de Sadam protestaron contra el borrador constitucional.