El presidente de EEUU, George Bush, pronunció ayer en el Parlamento israelí un discurso con motivo del 60º aniversario de la independencia de Israel en el que dio su apoyo total al país hebreo en la lucha contra el terrorismo y prometió que Estados Unidos se encargará de garantizar que el Estado judío no desaparezca nunca. "Masada nunca volverá a caer. EEUU estará a vuestro lado", afirmó Bush, arrancando los aplausos de la Cámara al aludir a esa fortaleza, el último reducto de resistencia judía frente al imperio romano hace 2.000 años.

En una intervención plagada de referencias bíblicas, Bush se refirió a Israel como "el pueblo elegido" y reafirmó el mensaje de que Israel "no está solo". "En Israel hay quizás siete millones de habitantes, pero en vuestra lucha contra el terrorismo sois 307 millones, porque América está a vuestro lado", manifestó.

Bush también aludió a la posibilidad de que Irán adquiera armas nucleares. "El mundo no puede permitir que Irán tenga armas nucleares", algo que también apoyó en su discurso el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Bush no se olvidó de los palestinos y aseguró que "tendrán también su estado".