El ataque de ayer contra el consulado de EEUU en Yida (Arabia Saudí) ha reforzado la convicción del presidente George Bush de que deben celebrarse sin retrasos las elecciones en Irak previstas para el 30 de enero, ya que lo contrario sería ceder ante los terroristas. Así lo manifestó ayer el líder de la Casa Blanca al recibir al presidente interino iraquí, Gazi al Yauar.

"Los terroristas quieren que nos marchemos de Arabia Saudí, de Irak, que nos dejemos amedrentar frente a sus matanzas de inocentes, por esta razón son tan importantes las elecciones iraquís", declaró Bush. Además, recordó que si, debido a la creciente violencia, se suspendiera la celebración de los comicios, "se enviaría un mensaje equivocado al mundo y al propio pueblo iraquí".

"EJERCITOS DE LA OSCURIDAD" Al Yauar expresó su apoyo a las declaraciones de Bush y se mostró decidido a que las elecciones iraquís se celebren en la fecha prevista. "Ahora mismo nos enfrentamos a los ejércitos de la oscuridad, cuyo único objetivo es minar el proceso político e incitar a la guerra civil en Irak", destacó.

La presencia del presidente iraquí en la Casa Blanca constituyó también un gesto simbólico, dado que pertenece a la minoría suní, comunidad que exige que se retrasen los comicios. Según algunos de sus líderes, la ola de violencia que sacude a Irak hace que acudir a votar se convierta en un grave riesgo en algunas provincias de mayoría suní. Además, los sunís, que constituyen un 20% de la población iraquí, temen que la mayoría shií se apodere del Gobierno tras las elecciones.

Washington anunció la semana pasada el envío de 12.000 soldados de refuerzo, que se añadirán a los 138.000 norteamericanos en el país árabe con el fin de mejorar la seguridad en los comicios.

MAS BAJAS El Ejército estadounidense anunció ayer la muerte de cinco marines en la provincia iraquí de mayoría suní de Anbar, que incluye las ciudades rebeldes de Faluya y Ramadi. Tres de las víctimas murieron el domingo en diferentes operaciones, mientras otros dos fallecieron ayer por la mañana.