Apoyado por lo que considera un éxito de la Conferencia de Donantes que se cerró el viernes en Madrid y por las últimas decisiones nacionales e internacionales que parecen avalar su política en Irak, el presidente George Bush se felicitó ayer de los progresos realizados. La escasa participación en las manifestaciones contra la ocupación organizadas en Washington y San Francisco impidió que se oyera de forma determinante a quienes denuncian lo contrario.

La política doméstica suele centrar los discursos radiados que cada sábado ofrece el presidente de Estados Unidos, consciente de su vital importancia en los resultados electorales. Sin embargo, ayer, como los tres sábados anteriores, el mandatario estadounidense convirtió Irak en el eje de esa intervención, una muestra más de la determinación de Bush de darle la vuelta a la imagen negativa que la posguerra estaba extendiendo en su país.

LISTA DE EXITOS

Bush, que se encuentra este fin de semana en Camp David tras su viaje por Asia y Australia, empezó su intervención recordando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó unánimemente la resolución 1511. Esta resolución legitima la ocupación militar iraquí, al apoyar el despliegue de una fuerza multinacional en Irak bajo mando de EEUU, y llama a un mayor apoyo internacional para la reconstrucción iraquí.

Después, destacó los "miles de millones de dólares" comprometidos para ese proceso por España, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur, Dinamarca y otros países. Y aseguró que la Conferencia de Donantes cerrada en Madrid "ha traído aun más progresos".

Bush se refirió al "creciente apoyo financiero" para la reconstrucción, aunque evitó el análisis que ayer se reflejaba en prácticamente toda la prensa estadounidense e internacional: los números de Madrid --13.000 millones de dólares--, incluso sumados a los 20.000 millones que ha comprometido EEUU, están lejos de los 56.000 millones que el Banco Mundial y las Naciones Unidas estimaban como necesarios para una reconstrucción real.

Bush no mencionó tampoco que lo comprometido en Madrid, proveniente casi en sus dos terceras partes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Japón, oculta una mayoría de créditos, líneas de crédito y ayudas que no responden a los subsidios sin contraprestaciones por los que aboga su Administración.

WOLFOWITZ PIDE MAS DINERO

Por su parte, el subsecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz, se comprometió ayer en Tikrit, lugar de nacimiento del derrocado presidente Sadam Husein y feudo de sus seguidores, a conseguir más fondos para la formación del nuevo Ejército iraquí. Wolfowitz recorrió ayer en Tikrit las instalaciones del antiguo palacio de Sadam.