La liberación del soldado israelí es "la llave" para desactivar la crisis en la franja de Gaza, aseguró ayer el presidente estadounidense, George Bush, durante una entrevista telefónica de 30 minutos con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "El presidente ha dicho que el primer objetivo era la liberación del soldado israelí", informó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Frederick Jones.

En similares términos se expresó la Unión Europea, (UE), en una declaración difundida por la prensa austriaca. Los Veinticinco exigieron la liberación "inmediata e incondicional" del soldado israelí secuestrado, al tiempo que expresaron una "particular preocupación" por la detención, por parte del Gobierno de Tel- Aviv, de miembros del Gobierno de la ANP. En el texto, la Unión lanza un llamamiento a las dos partes para que se abstengan de cualquier actuación que vulnere la ley.

Paralelamente, la Unión Europea condenó "enérgicamente" el asesinato de un colono israelí en Cisjordania, y exigió a los líderes palestinos que pongan fin a la violencia y al terrorismo, incluyendo el lanzamiento de misiles contra Israel.