Las policías de Génova y Milán informaron ayer del descubrimiento de una organización policial paralela, dedicada a la lucha antiterrorista y formada por exfascistas, fascistas y miembros de las fuerzas del orden, como carabineros, policías nacionales, de aduanas y policía penitenciaria. La organización, llamada Departamento de Estudios Estratégicos y Antiterrorismo (DSSA), tenía la sede en Roma y entre sus agentes había españoles, alemanes, franceses, rusos, paquistanís, israelís y estadounidenses.

El director y el subdirector de la organización fueron detenidos la madrugada de ayer. La investigación se aceleró a partir de la presencia de varios vigilantes italianos en Irak, que trabajaban para sociedades de EEUU como policías privados.

La DSSA empezó a funcionar 15 días después de los atentados del 11-M de Madrid, con el supuesto propósito de investigar el fenómeno terrorista. Sus directores son Gaetano Saya y Ricardo Sindoca, que también se presentaban como miembros de la estructura Stay Behind , conocida como Gladio , estructura paramilitar anticomunista fundada por EEUU tras la segunda guerra mundial.