La policía de Afganistán arrestó al líder de la banda acusada de asesinar a cuatro periodistas extranjeros en el 2001, entre ellos el enviado especial del diario El Mundo, Julio Fuentes, según informaron ayer fuentes afganas. El sospechoso, identificado como Mahmud Zar Jan, fue detenido tras un tiroteo con la policía en el distrito de Sarobi, a 50 kilómetros al este de la capital, Kabul, en la noche del sábado al domingo.

"Zar Jan resultó herido por varios balazos; será llevado hoy (por ayer) a Kabul", dijo un oficial de la policía afgana. El sospechoso fue capturado junto a cuatro de sus cómplices cuando pretendía saquear una vivienda. Las detenciones ocurrieron en el mismo distrito en el que fueron asesinados los cuatro informadores.

CARRETERA A KABUL Los periodistas asesinados eran el australiano Harry Burton, cámara de televisión, el fotógrafo Azizulá Haidari, la enviada especial del rotativo italiano Il Corriere della Sera, Grazia Cutuli, y el propio Fuentes. El vehículo en el que viajaban fue detenido en la carretera que une Pakistán con Kabul por una banda de 12 hombres armados, poco después de la caída del régimen talibán.

Las autoridades afganas ya habían anunciado la detención de varios miembros del grupo. Uno de ellos, Reza Jan, de 29 años, fue condenado a muerte el pasado mes de noviembre, tras ser hallado culpable de haber matado a su mujer. Según él, su grupo actuó según las órdenes de un comandante talibán.