La Guardia Civil detuvo ayer en Vitoria (Alava) a un islamista marroquí que se dirigía a Madrid "para perpetrar un atentado", según informaron a este diario fuentes de la seguridad del Estado. El detenido fue identificado como Hicham Temsamani Had, alias Ruaim , y su arresto se produjo en el tren en que viajaba de París a Madrid. Temsamani, que años atrás ejerció como imán en una mezquita en España, estuvo en París de paso. Inició su viaje en Bélgica, donde está el núcleo duro de los grupos radicales marroquís.

Las autoridades de Marruecos acusan a Temsamani de pertenecer al movimiento Salafía Combatiente y de estar implicado en los atentados de Casablanca del 16 de mayo, en los que murieron 43 personas. Los servicios de seguridad de España afirman que Temsamani barajaba "varios objetivos como posibles lugares" en los que perpetrar los atentados en Madrid, aunque se desconoce cuál iba a ser el primero. Esas fuentes señalaron que "la operación seguía abierta".

LA TRAMA

La detención de Temsamani demuestra que los grupos terroristas islámicos planean cometer atentados en territorio español. De hecho, Abdelaziz Benaish, el francés de origen marroquí detenido el viernes pasado en Algeciras por su presunta implicación en los atentados de Casablanca, no se encontraba en esa ciudad de paso sino que "estaba intentando establecerse allí", según fuentes policiales marroquís.

"La colaboración con la policía marroquí ha permitido a la Guardia Civil la localización y posterior detención del súbdito marroquí, de 32 años, que será puesto a disposición de un juzgado de instrucción de Vitoria", informó la Guardia Civil en un escueto comunicado en el que, sin embargo, no hacía mención a las intenciones de Temsamani, al que sólo identificaba por sus iniciales.

Marruecos había emitido el viernes una orden de búsqueda y captura internacional contra Temsamani. Además, distribuyeron su fotografía a todas las comisarías y puestos fronterizos de Marruecos y la habían difundido en los principales diarios del país. El detenido era descrito como "un individuo peligroso".

"ORATORIA INCENDIARIA"

Temsamani era un "viejo conocido" de los servicios de seguridad españoles. Según un alto mando, durante años había ejercido como imán en un pueblo de los alrededores de Toledo y, luego, "se desplazó constantemente entre España y Marruecos". Ese alto mando sostiene que el detenido "hasta ahora hacía funciones de adoctrinador" y que "tenía una oratoria incendiaria".

Fuentes de los servicios de seguridad marroquís aseguran que Temsamani "se había puesto a las órdenes" de Robert Pierre, alias Abu Abderrahmán , el francés convertido al islam detenido en Tánger que había organizado células terroristas en Marruecos y que era el puente con las redes terroristas en Europa.