Mientras estudia cómo levantar las sanciones económicas impuestas al Irak de Sadam Husein, en 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a aprobar, en breve, una extensión de 21 días del crucial programa Petróleo por alimentos , que autoriza la venta de crudo iraquí para comprar artículos de primera necesidad y paliar así la desesperada situación del 60% de la población.

Se trata de una "extensión técnica" de este programa hasta el próximo 3 de junio, explicó ayer el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de México, Adolfo Aguilar Zinser, que ya ha hecho circular un proyecto de resolución. Su aprobación está garantizada, ya que existe consenso en el organismo en favor de mantener en vigor la única forma legal de utilizar los ricos recursos petroleros iraquís en favor de su población.

El levantamiento total de las sanciones está ligado a que se certifique el desarme de Irak, como han precisado Francia y Rusia.

SUSPENDIDO EL 17 DE MARZO

El programa Petróleo por alimentos , creado en el año 1995, se suspendió el pasado 17 de marzo, al retirarse de Irak los funcionarios de la ONU que distribuyen los suministros.

El 28 de marzo, en plenas hostilidades, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que nombraba al secretario general de la ONU, Kofi Annan, administrador del programa durante 45 días, plazo que vence el próximo 12 de mayo.