EEUU Y EL REINO UNIDO INVADIERON IRAK EN MARZO DEL 2003 TRAS UNA RESOLUCION DE LA ONU.

NACIONES UNIDAS

La resolución 1441 (noviembre del 2002) dio a Irak la "última oportunidad" para desarmarse o sufrir "graves consecuencias".

LOS OCUPANTES

Esas "graves consecuencias" llegaron el 20 de marzo del 2003, día de la invasión. Pasada la guerra, en mayo, la resolución 1483 legitimó a EEUU y Gran Bretaña como potencias ocupantes, hasta que se estableciera un Gobierno "internacionalmente reconocido". Esta resolución fue suscrita por el eje de la paz (Rusia, Francia y Alemania).

LA BARAJA

Acabada la guerra, EEUU distribuyó una baraja con los 55 hombres más buscados del régimen de Sadam. Al margen del sátrapa y de sus hijos, Udai y Qusai (muertos en un enfrentamiento), los detenidos más importantes son Abid Hamid Mahmud, número tres del régimen y secretario de la presidencia, y Alí el Químico, primo del dictador. Hay 11 capitostes en paradero desconocido.

EL GOBIERNO IRAQUI

El pasado 30 de enero, los iraquís celebraron elecciones. Y esta semana, el presidente iraquí, el líder kurdo Jalal Talabani, ha mandado formar Gobierno al shií Ibrahim al Yafari.