La explosión de un camión bomba en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, ubicada en el norte del país, mató hoy a 12 personas e hirió a otras 50, informaron fuentes policiales. La explosión tuvo lugar frente a una sede del Ministerio kurdo del Interior de esta ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, que tradicionalmente ha esquivado las acciones de violencia sectaria que proliferan en el resto del país.

Inmediatamente después de la explosión, que tuvo lugar además cerca del Parlamento kurdo, varias unidades de "peshmergas" (milicianos kurdos) cercaron la zona. Según las primeras informaciones, entre los fallecidos y heridos hay unalto número de "peshmergas" y también funcionarios del Ministerio de Interior. Sin embargo, la mayoría de los heridos desplazados a los hospitales eran ciudadanos que pasaban por delante de esta zona en el momento de la explosión, en plena hora punta de la mañana.

El atentado también causó serios daños en el edificio ministerial y en los aledaños, especialmente en la sede del Parlamento. Pese a la relativa tranquilidad en esta ciudad, en Erbil han tenido lugar algunos de los atentados más sangrientos en Irak. En febrero de 2004, al menos 105 personas murieron en las sedes de los dos principales partidos kurdos como consecuencia del ataque de dos terroristas suicidas. Más de un año después, en mayo de 2005, un atentado suicida frente a un centro de reclutamiento de policías dejó más de 60 muertos y un centenar de heridos en la misma ciudad.