El frente antigubernamental de los llamados "camisas rojas" ha pedido hoy al Gobierno de Tailandia que ordene al Ejército que deje de disparar contra sus seguidores en Bangkok para poder hablar de soluciones políticas.

Uno de los cabecillas de los manifestantes, Natthawut Saikua, ha indicado a los periodistas en el campamento que ocupan en el centro comercial de la capital que los cuerpos de seguridad están matando "camisas rojas", al tiempo que mostraba la foto de una mujer asesinada, según él, por los soldados.

"Exigimos que el Ejército deje de disparar y que repliegue la tropa inmediatamente para evitar más muertes. Entonces podremos estudiar las demandas políticas", ha señalado Natthawut Saikura.

TRES MUERTOS MÁS

Al menos tres personas han muerto hoy y cerca de una decena han resultado heridas en los enfrentamientos hoy entre manifestantes y soldados. A ese número se unen las 16 personas muertas y las 160 heridas entre el jueves y el viernes, cuando el Ejército empezó a establecer un cerco al campamento de los "camisas rojas" en el centro comercial de Bangkok, según datos del Centro de Emergencias Erawan, que coordina la asistencia en los hospitales de la capital.

El Gobierno calcula que dentro de la zona roja hay unas 6.000 personas, aunque el frente antigubernamental asegura que son al menos 10.000. Los cuerpos de seguridad tienen licencia para disparar y defenderse de los tiros y las granadas del tipo M-79 que utilizan los manifestantes.

La espiral de violencia arrancó el jueves cuando el asesor militar del frente antigubernamental, el general renegado Khattiya Sawasdipol, recibió un balazo en la cabeza, aparentemente realizado por un francotirador. El general se encuentra en coma profundo, según los médicos que le atienden.

DOS MESES DE PROTESTAS

Los "camisas rojas" son partidarios del exmandatario Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en el 2006 y condenado después en rebeldía a dos años de prisión por corrupción, y exigen la dimisión del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y la disolución del Parlamento inmediatamente.

El Gobierno les ofreció este mes convocar elecciones el 14 de noviembre y disolver el Legislativo en la segunda mitad de septiembre, pero la oferta fue rechazada.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, al menos 41 personas han muerto y unas 1.400 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.