El Centro de Alertas de Tsunami de EEUU ha cancelado hoy el aviso de maremoto emitido para todos los países costeros del océano Pacífico tras el fuerte seísmo de 8,8 grados de magnitud que se registró ayer frente a las costas de Chile."La alerta de tsunami emitida para todo el Pacífico ha sido cancelada para todos los países", ha indicado del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

Según el centro, "los datos sobre el nivel del mar indican que ha tenido lugar un amplio tsunami", pero que ya no amenaza las costas del Pacífico, por lo que "la alerta queda cancelada".

El potente terremoto registrado en Chile, que ha causado más de 300 muertos y dos millones de damnificados, provocó un tsunami que puso en alerta a todos los países limítrofes del océano Pacífico, aunque su fuerza fue menor de la previsto.Desactivada la alerta en Japón

Casi al mismo tiempo del anuncio del NOAA, la Agencia Meteorológica nipona ha rebajado la alerta que había emitido hoy en la zona nororiental del país de "gran tsunami" a "tsunami", lo que advierte del peligro de olas de hasta dos metros.

La alerta de "gran tsunami" se había activado hoy hacia las 09.00 hora local (00.00 GMT) ante la posibilidad de que olas de tres o más metros llegaran a tres provincias de la isla de Hontsu (la principal de Japón y donde se encuentra Tokio), donde se ordenó evacuar a 320.000 personas.Hasta el momento, las mayores olas llegadas a esa zona han sido de 1,45 metros, según la Agencia Meteorológica, que por ahora no ha informado de daños. La alerta naranja está ahora en vigor en toda la costa oriental de Japón, mientras que en algunas zonas de la costa occidental se mantienen las precauciones por la posible llegada de olas de 0,5 metros.

La más importante desde el 1993

La de "gran tsunami" ha sido la mayor alerta emitida por Japón desde el 1993, cuando un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió la isla de Okushiri, en Hokkaido (norte).En mayo del 1960 murieron 140 personas en las costas de Hokkaido y Sanriku a causa de un tsunami provocado por un seísmo de 9,5 grados en Chile. La alerta de hoy se ha producido tras el grave terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió Chile este sábado y ha causado más de 300 muertos y dos millones de damnificados.