El cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de cenizas del volcán islandés está comenzando a afectar al funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea (UE). El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tenía que celebrarse mañana en Luxemburgo fue suspendido ayer ante la imposibilidad de que la mayoría de ministros pudiera acudir a la reunión.

Relacionadas

El Consejo de Ministros de Agricultura tenía previsto abordar la reforma de la política común de pesca de la UE. España, que asume la gestión de la UE durante este semestre, decidió ayer finalmente suspender la reunión.

El Parlamento Europeo que celebra la semana próxima su sesión mensual en Estrasburgo (Francia) mantiene de momento la sesión parlamentaria, según han confirmado a este diario fuentes oficiales.

CUATRO JORNADAS DE SESIÓN PARLAMENTARIA

La conferencia de los presidentes de los grupos parlamentarios se reunirá mañana lunes a las tres de la tarde para analizar la situación y determinar si existe un número suficiente de eurodiputados para poder celebrar con normalidad los debates y votaciones previstos durante las cuatro jornadas de sesión parlamentaria.

Un número importante de eurodiputados puede llegar a Estrasburgo por vía terrestre, con tren o automóvil, y otro número significativo de eurodiputados quedó atrapado en Bruselas por el cierre del espacio aéreo el pasado jueves, por lo que también puede llegar el lunes a Estrasburgo por vía terrestre.

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

Los ministros de Transportes de la UE celebrarán mañana lunes por la tarde una reunión por videoconferencia para analizar la situación creada por el cierre del espacio aéreo europeo y qué medidas se pueden adoptar.

La Comisión Europea, por su parte, decidió crear ayer un grupo especial de trabajo para analizar el impacto y las consecuencias de la situación creada en el sector aéreo y en la economía en general y poder dar una respuesta coordinada y conjunta a nivel de la UE.

El grupo de trabajo estará presidido por el comisario de Transportes, Siim Kallas y en el participarán el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olii Rehn.