El grupo armado que retiene a cuatro pacifistas occidentales ha amenazado con matarlos si antes del 8 de diciembre no se pone en libertad a todos los prisioneros encarcelados en centros de detención de Irak, tanto los que dependen del Ejército de EEUU como los que están bajo custodia del Ministerio de Interior iraquí. Los rehenes --dos canadienses, un británico y un estadounidense-- aparecieron la noche del viernes en otro vídeo que los secuestradores --miembros del hasta ahora desconocido grupo Brigada de las Espadas de la Verdad-- hicieron llegar a la cadena de televisión qatarí Al Jazira.

En una de las imágenes se ve a los rehenes canadienses James Loney y Harmet Singh Sooden, de 41 y 32 años respectivamente, sentados frente a una mesa con varios platos de comida. En otra, sin sonido, aparece el británico Norman Kember, de 74 años, y el norteamericano Tom Fox, de 54, mientras hablan a la cámara. Según Al Jazira, ambos piden la retirada de Irak de las tropas de sus respectivos países. El grupo armado acusa a los rehenes occidentales de ser "espías".

ACTIVISTAS CRISTIANOS Los cuatro secuestrados son miembros del Grupo de Pacifistas Cristianos, con sede en Chicago, que realiza labores de ayuda humanitaria en Irak desde hace cuatro años. "Estamos en Irak desde antes de que Bagdad fuera bombardeada. Nos oponemos a la guerra y a la ocupación", dijo Robin Buyers, un miembro de la organización. Un dirigente musulmán británico de origen iraquí viajó a Bagdad para negociar la liberación de los rehenes.

Los cooperantes fueron secuestrados el pasado 26 de noviembre cerca de la Universidad de Bagdad, en la misma zona donde, en el mes de febrero, un grupo armado raptó a la periodista italiana del diario Il Manifesto Giuliana Sgrena, que fue puesta en libertad tras pasar un mes en cautiverio. Tras ser liberada, Nicola Calipari, el miembro de los servicios secretos italianos que iba con ella, murió por disparos de tropas de EEUU.

El canal Al Jazira emitió también el viernes un mensaje de la madre y la hermana de la arqueóloga y cooperante humanitaria alemana, Susanne Osthoff, de 43 años, secuestrada también hace una semana junto a su chófer iraquí por otro grupo armado. Los familiares ruegan a los secuestradores que pongan en libertad a los dos rehenes.

El grupo que retiene a Osthoff, casada con un jordano y residente en Irak, advirtió de que matará a la rehén si el Gobierno alemán no suspende el programa para formar a miembros de las fuerzas de seguridad iraquís. Según las revistas alemanas Focus y Der Spiegel, el ultimátum venció el viernes.

Precisamente, un informe elaborado por la oficina del primer ministro de Irak, Ibrahim Yafari, al que ha tenido acceso la agencia Associated Press, advierte de que aún queda "un largo camino por recorrer" hasta que las fuerzas de seguridad puedan asumir por sí solas la seguridad de Irak, sin necesidad del apoyo de tropas extranjeras.

El militar estadounidense responsable de la formación de las fuerzas de seguridad iraquís, el general Martin Dempsey, dijo que ya han sido formados 75.000 policías, pero que el cuerpo necesita al menos 135.000.

MUEREN 19 SOLDADOS Por otro lado, una emboscada rebelde contra un convoy militar cerca de Adhain, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad se saldó con una quincena de soldados iraquís muertos y varios heridos.

El Ejército de Estados Unidos, por su parte, informó de la muerte de tres de sus soldados en un accidente de carretera al sur de Bagdad, y de un cuarto, en un combate en la ciudad de Ramadi. En Mosul, mientras tanto, los rebeldes atacaron una base militar estadounidense. Dos soldados resultaron heridos.