La policía de Boston ha confirmado a través de Twitter la detención de Dzhokhar Tsarnaev, un joven de 19 años de origen checheno, sospechoso de ser el segundo responsable del atentado en el maratón de Boston el pasado lunes. Dzhokhar ha sido capturado tras más de 18 horas de cerco en la localidad de Watertown y después de producirse un tiroteo.

Solo unas horas después de que el FBI hiciera públicas las imágenes de los dos sospechosos del atentado, la ciudad se ha empezado a sumergir en una cacería del hombre. Hasta hace unos momentos, lo único seguro era que uno de los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev, checheno de 26 años y residente legal en Estados Unidos, había muerto. El otro, su hermano menor, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se encontraba huido.

Fuentes policiales aseguraban que el cerco a Dzhokhar se estaba estrechando, y la búsqueda se concentraba en un área de unas 20 manzanas en Watertown. Además, la policía temía que llevara puesto un cinturón de explosivos. Una persona que vivía en la casa de los Tsanaev en la calle Norfolk se encontraba bajo custodia policial, aunque en ningún momento fue definido como sospechoso.

"Que se vayan a sus casas"

El coronel Timothy Alben, de la policía de Massachusetts, alertó de que se iba a producir una explosión controlada de algunos "objetos" hallados en la calle Norfolk de Cambridge donde vivían los hermanos.

Posteriormente, a las 13.30 horas (hora local, las 19.30 en España) Kurt Schwartz, director de la agencia de gestión de emergencias de Massachusetts (Massachusetts Emergency Management Agency) pidió a los "empleados que estuvieran trabajando en la oficina" que volvieran a sus casas. "Pedimos a todo aquel que no esté en su casa que se vaya a ella", aseguraba Schwartz.

Ciudad sellada

El gobernador Deval Patrick ya había calificado el cerco a Dzhokhar como una "enorme cacería" continúa, que ha sellado prácticamente la ciudad, con toda la red de transporte público de metro, buses y trenes de cercanías paralizada. La población de toda la ciudad, no solo de los suburbios donde se había iniciado la cacería, fue instada a quedarse dentro de sus casas.

Un agente de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha sido identificado como Sean Collier, de 26 años, y un empleado de la red de transporte público herido nurieron por disparos de los dos hermanos, según la policía. Las dos víctimas se sumaron a los tres fallecidos y cerca de 180 heridos que dejó el atentado del lunes.

Los hechos arrancaron este jueves, cuando los sospechosos robaron un 7-eleven. Luego dispararon a un guardia de seguridad del MIT alrededor de las 22.30 horas (4.30 en España) en el momento en que el agente estaba sentado en su coche en el campus, ubicado en Cambridge. A continuación secuestraron un todoterreno Mercedes. Dejaron marchar ileso al conductor, al que habrían confesado ser los autores del atentado del lunes.

Artefacto explosivo

Cuando la policía intentó activar el GPS de seguimiento del Mercedes oficiales de patrulla vieron el vehículo en Watertown e intentaron detenerlo. Los sospechosos escaparon lanzando lo que el portavoz de la policía estatal David Procopio ha definido como un "artefacto explosivo improvisado". Los agentes respondieron con disparos, que fueron los que hirieron a Tamerlan Tsarnaev, que murió luego en el hospital Beth Israel. Su hermano menor escapó.

El primer nombre que se ha hecho público este viernes por la mañana es el del menor de los hermanos, el sospechoso huido, que había sido identificado como el 'sospechoso número 2' en las fotos y vídeo difundidos el jueves por el FBI, el que llevaba gorra blanca. Su hermano --el de la gorra negra-- era el fallecido.

Múltiples heridas

La detención del mayor de los hermanos se ha producido en la localidad de Watertown, donde los dos sospechosos, armados con pistolas y explosivos, se han enfrentado a los agentes, según The New York Times, que ha recogido testimonios de vecinos que han visto a los presuntos terroristas parapetados detrás de un Mercedes negro intercambiando disparos con la policía y que aseguran incluso que uno de ellos ha detonado un explosivo. La policía había desplazado a la zona robots para desactivar bombas.

Según fuentes médicas del Hospital Beth Israel, al que ha sido trasladado el detenido, este presentaba múltiples heridas de bala y de una explosión. El hombre ha llegado al centro en parada cardiaca y los médicos han intentado reanimarle sin éxito.