El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha advertido que,pese a ser inhabilitado por la Contraloría, seguirá ejerciendo el cargo de gobernador del estado de Miranda al tiempo que ha instado a los ciudadanos a seguir protestando en las calles contra el presidente Nicolás Maduro. "Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador", ha afirmado Capriles en una declaración antes los medios.

Capriles ha hecho un llamamiento para que su inhabilitación sea condiderada como "una razón más" para salir a las calles. "Aquí sobras las razones para movilizarse, vamos a defender nuestra Constitución, vamos a defender nuestro país", ha afirmado. Poco antes, Capriles había informado en un mensaje de Twitter de que había sido inhabilitado por la Contraloría de Venezuela por un período de 15 años. Desde primera hora de esta mañana, cientos de opositores venezolanos se han concentraado en Caracas y varias ciudades del interior del país.

El gobernador acusó entonces al gobierno del presidente Nicolás Maduro de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así "elegir cuál es la oposición en Venezuela".

La inhabilitación que recae sobre Capriles le impide ejercer "funciones públicas" y, a su vez, supone una "ruptura o disolución de todo vínculo laboral que pueda existir con órganos o entes de la Administración Pública", en este caso con la gobernación.

Según la resolución de la Contraloría, difundida por Capriles a los medios, el dirigente opositor aceptó donaciones, contrató sin licitar y no presentó el proyecto de ley de presupuesto del año 2013 de su gobernación.

CAMBIAR TODA VENEZUELA

Ante la decisión de la Contraloría, el opositor ha adelantado, sin mayores detalles, que va a "cumplir todos los procedimientos que están establecidos" aunque no desveló si recurrirá su inhabilitación.

Por otra parte, Capriles, que ha sido dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, ha anunciado que se declara en campaña, "no como candidato, sino para cambiar a toda Venezuela", por lo que ha pedido "permiso" y "apoyo" de sus compañeros de trabajo y mirandinos para irse a recorrer "cada uno de los pueblos" del país.

La inhabilitación de Capriles se produce en medio de una tensa relación entre los poderes de Venezuela, específicamente entre el Legislativo y el Judicial. La Cámara acusa al Supremo de haber dado un golpe de Estado al despojarla de sus funciones en una sentencia que, días después, fue parcialmente suprimida.

También se produce después de que el partido en el que milita Capriles, el opositor Primero Justicia (PJ), señalase hace unas semanas que el gobernador sería su candidato a las primarias de la oposición en las próximas elecciones presidenciales, previstas para finales de 2018.