+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA POR EL LIDERAZGO DE LA EUROCÁMARA

La carrera por la presidencia del Parlamento Europeo se envenena

Los conservadores acusan a los socialistas de renegar del pacto firmado en el 2014 para repartirse la legislatura

 

Dos de los candidatos a presidir la Eurocámara, el socialista Gianni Pitella (izquierda) y el conservador Antonio Tajani, ambos italianos. -

SILVIA MARTÍNEZ
10/01/2017

El próximo 17 de febrero el pleno del Parlamento Europeo elegirá en Estrasburgo al que será su nuevo presidente durante la segunda parte de la legislatura –en sustitución del alemán Martin Schulz- y culminará una batalla política que sigue elevando el tono y envenenándose por momentos. El líder de los conservadores (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, ha acusado a los grupos socialista (PSE) y liberal (ALDE) de renegar del pacto político suscrito en el 2014 para que el PPE y el PSE se repartieran el mandato y ha cerrado filas en torno a su candidato: el italiano Antonio Tajani.

El conservador alemán ha excluido “absolutamente” la posibilidad de presentar el martes un candidato alternativo en aras del consenso y ha insistido en que Tajani sigue siendo la persona adecuada y que el acuerdo firmado el 24 de mayo del 2014 por él mismo, el socialista Martin Schulz y el liberal Guy Verhoftstadt -dos días después- incluía claramente el compromiso de que el PSE nombraría un presidente los dos primeros años y medio y el PPE el período posterior.

“No hay margen para malienterpretar lo ocurrido. Se ha roto el acuerdo. Lo crucial aquí es lo que se decidió en su momento”, ha indicado Weber el día en que hacía público el contenido de un pacto que nació con la idea de hacer frente a extremismos y populismos. “El PPE es uno de los pocos grupos, quizá el único, que ha rechazado cualquier fórmula de cooperación o coalición con fuerzas euroescepticas y seguiremos haciéndolo”, ha defendido criticando a Verhoftstadt por intentar aliarse en los últimos días con el antisistema Movimiento 5 Estrellas del italiano Bepe Grillo, que finalmente seguirá en el grupo de los euroescépticos, y a los socialistas por hablar con algunas fuerzas euroescépticas de la Izquierda Unitaria Europea.

 

PLENO DE DIRIGENTES CONSERVADORES


Aunque Weber les avisa de que el PPE no negociará nuevos acuerdos en el 2019 si rompen el del 2014, tanto el PSE como los liberales insisten en que no puede haber tres presidentes en las tres instituciones –Comisión, Consejo y Eurocámara- pertenecientes a la misma familia política, como ocurrirá si sale adelante el nombre de Tajani. “No se trata de ocupar un sillón sino de tener un referente político, y o el grupo socialista ve reflejada su lógica política o se va a plantar”, advierte el jefe de filas de los socialistas españoles, Ramón Jauregi.

“Es una broma de mal gusto que el PPE pretenda presidir las tres instituciones cuando el grupo socialista ha mantenido la lealtad institucional. El grado de deslealtad de los populares es lamentable”, se queja Elena Valenciano. Los socialistas auguran mucha tensión institucional si no sale adelante su nominado, Gianni Pitella, y advierten que presentarán batalla para sustituir al frente delConsejo a Donald Tusk –cuyo mandato expira a finales de mayo- por un socialista.

Tajani y Pitella siguen siendo las dos figuras con más posibilidades, según el 'think tank' Votewatch, que augura la victoria por escaso margen del conservador. A la contienda,no obstante, también se presentan Guy Verhoftstadt (Alde), Jean Lambert (Verdes),Eleanor Forenza (IUE), Helga Stevens (ECR), Piernicola Pedicini (EFDD) y Laurentiu Rebega (Europa de las Naciones y la Libertad).