Apesar de la remontada de los últimos días de campaña, en la noche electoral de ayer el Partido Socialista portugués (PS) no logró recuperar las principales alcaldías del país, que seguirán en manos del Partido Socialdemócrata (PSD, conservador), principal formación opositora.

Los candidatos del PSD vencieron en Lisboa, Oporto y Sintra. Al frente del ayuntamiento lisboeta continuará Antonio Carmona Rodrigues, con entre el 40% y el 44% de los votos, según los sondeos a pie de urna; en Oporto seguirá Rui Rio, con el 43% y el 48%, y en Sintra, Fernando Seara (43%-47%).

MEDIDAS IMPOPULARES Pese a que los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, conseguida recientemente (en febrero), todo apunta a que los ciudadanos les han castigado por las medidas impopulares que el Gobierno de José Sócrates ha puesto en marcha. El aumento de los impuestos y la reducción de los privilegios de los funcionarios --en Portugal hay más de 700.000-- han disgustado a la ciudadanía, que padece ya desde hace varios años una crisis económica galopante.

Lisboa, Oporto y Sintra eran precisamente las tres ciudades que Sócrates se había apuntado como objetivo estas elecciones, para conseguir una doble aprobación de la ciudadanía, tras su mayoría absoluta histórica.

En Lisboa, Manuel María Carrilho se quedó con menos del 30% de los sufragios; en Oporto, Francisco Assis recogió poco más del 36%; y en Sintra, Joao Soares, hijo de Mario Soares, tan sólo logró entre el 29% y el 33% de las papeletas.

Aun así, la victoria no fue total para el PSD, ya que los socialdemócratas perdieron dos de sus alcaldías a manos de antiguos miembros de su partido y ahora independientes. Es el caso de Valentim Loreiro, que consiguió una victoria abultada en Gondomar, e Isaltino Morais, que también obtuvo el mayor número de votos en Oeiras. Ambos candidatos, con procesos pendientes con la justicia por acusaciones de delitos cometidos durante sus mandatos como alcaldes, habían abandonado el PSD al no contar con su apoyo.

Los candidatos oficiales del partido, Manuel Martins, en Gondomar, y Teresa Zambuja, en Oeiras, no consiguieron superar a los independientes. Lo mismo sucedió en el municipio de Felgueiras, donde la exalcaldesa socialista, la candidata ahora independiente Fátima Felgueiras investigada por corrupción, hizo buenos los pronósticos y se hizo con la mayoría absoluta.

SOARES, ACUSADO DE NUEVO Mientras, el expresidente Mario Soares volvió ayer a hablar demasiado, como hizo en las legislativas, según la Comisión Nacional de Elecciones (CNE). El veterano político, que aspira en enero a lograr un tercer mandato como jefe de Estado, pudo haber violado la ley electoral con una frase de apoyo a su hijo, Joao Soares, candidato a la alcaldía de Sintra que, según los primeros resultados, perdió.

La CNE recordó que esa violación tiene como castigo una pena de prisión de hasta seis meses o una multa de 60 días.