El líder cubano, Fidel Castro, señala que el caso de los militares británicos en aguas jurisdiccionales de Irán "parece una provocación exactamente igual a la de los llamados Hermanos al Rescate", la organización anticastrista con sede en Miami (EEUU), en un artículo divulgado hoy en La Habana.

El presidente cubano escribió un nuevo artículo titulado "La internacionalización del genocidio", que previsiblemente aparecerá en "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en su edición del miércoles, en el que no hace mención a su estado de salud ni a la situación política que vive la isla.

En el artículo, Fidel Castro -convaleciente desde hace ocho meses de una enfermedad declarada "secreto de Estado"- arremete de nuevo contra el uso del etanol y la política de Estados Unidos, como ya hiciera en otro texto difundido por "Granma" el pasado día 29.

Como "Hermanos al Rescate"

El jefe de la revolución cubana se refiere también a la crisis abierta entre Londres y Teherán por el caso de los 15 soldados británicos detenidos en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, acusados de haber invadido su territorio, algo que el gobierno de Tony Blair ha negado. "El arresto de los soldados ingleses en aguas jurisdiccionales de Irán parece una provocación exactamente igual a la de los llamados "Hermanos al Rescate", cuando violando las órdenes del presidente (de EEUU, Bill) Clinton avanzaban sobre las aguas de nuestra jurisdicción y la acción defensiva de Cuba, absolutamente legítima, sirvió de pretexto al gobierno de EEUU para promulgar la famosa Ley Helms-Burton, que viola la soberanía de otros países". El derribo de dos avionetas civiles de la organización "Hermanos al Rescate", el 24 de Febrero de 1996, provocó un endurecimiento del bloqueo económico y comercial de Washington sobre la isla.

Fidel Castro advierte sobre la posibilidad de "una nueva guerra para asegurar los suministros de gas y petróleo, que coloque a "la especie humana al borde del holocausto total". "Demoler hasta la última fábrica iraní es una tarea técnica relativamente fácil para un poder como el de Estados Unidos. Lo difícil puede venir después, si una nueva guerra se desata contra otra creencia musulmana que merece todo nuestro respeto", continúa.

Uso del etanol

Castro insiste en denunciar los efectos devastadores de la producción de biocombustibles a base de alimentos en los países del Tercer Mundo y critica las conclusiones sobre el uso del etanol alcanzadas en el reciente encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y Brasil, Luis Inacio Lula da Silva. "Bush en Camp David ha declarado su intención de aplicar esta fórmula a nivel mundial, lo cual no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio".

"No es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país", apunta Castro, que denuncia que en la reunión de ambos mandatarios en Camp David no se resolvieron cuestiones fundamentales, como quién suministrará los cereales que necesitan los países desarrollados para producir etanol. Castro apuesta de nuevo por métodos más sencillos de ahorro energético, como el uso de bombillas incandescentes que se está aplicando en Cuba.

Fidel Castro cedió el poder a su hermano menor y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, el pasado 31 de julio, tras someterse a una intervención provocada por una hemorragia debida a su enfermedad. En las últimas semanas se han multiplicado las declaraciones de funcionarios cubanos y aliados de La Habana sobre la mejoría de su estado de salud. En la última foto de Castro convaleciente, divulgada por el diario colombiano "El Tiempo" a mediados de marzo, se ve al comandante vestido con ropa deportiva, de pie, conversando con el Nobel Gabriel García Márquez.