El expresidente Fidel Castro ha asegurado hoy que "Cuba ha resistido y resistirá", y que "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna", horas después de que el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciara medidas para eliminar las restricciones para viajar y enviar remesas a la isla.

Cuba "seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", dice Castro en un artículo divulgado hoy por medios oficiales.

El líder cubano, de 82 años, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, dice también que "ahora solo falta que Obama persuada allí [en la cumbre del próximo fin de semana en Trinidad y Tobago] a todos los presidentes latinoamericanos [de] que el bloqueo es inofensivo".

División entre países

Fidel Castro asegura en su columna de Reflexiones, titulada Del bloqueo no se dijo una palabra, que "Cuba no aplaude las mal llamadas cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones".

"Si de algo sirvieran --agrega--, sería para hacer análisis críticos de políticas que dividen nuestros pueblos, saquean nuestros recursos y obstaculizan nuestro desarrollo".