La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, iniciará mañana una visita a Israel y los territorios palestinos con el fin de impulsar el proceso de paz en la región.

La visita incluirá encuentros con los principales representantes israelíes y palestinos entre los que estarán el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los titulares de Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman y Ehud Barak, el presidente palestino, Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad, informaron fuentes diplomáticas europeas.

También se encontrará con el enviado especial de EEUU para la paz en Oriente Medio, senador George Mitchell, que se encuentra en la región para mediar en la sexta ronda de conversaciones de paz indirectas, y con el enviado del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (ONU, UE, EEUU y Rusia), el ex premier británico Tony Blair.

Ashton se desplazará el domingo a la franja de Gaza, tras haber ofrecido en las últimas semanas la cooperación de la Unión para la gestión de los puestos fronterizos y haber realizado llamamientos a un cambio por parte de Israel de la política israelí de bloqueo.

El lunes pondrá fin a la visita, segunda que hace a la región desde que ostenta el cargo.