Catorce personas murieron y otras dos resultaron heridas al estrellarse en el este de la República Democrática del Congo (RDC) un avión de carga con pasajeros a bordo, según informó hoy "Radio Okapi".

Según esta emisora local, que está auspiciada por las Naciones Unidas, los dos supervivientes son un niño de 2 años y un joven de 20 que se encuentran hospitalizados en estado de grave.

Las otras catorce personas que viajaban a bordo del aparato, cuatro tripulantes y diez pasajeros, murieron calcinados al quedar atrapados en el avión, que se incendió tras la colisión.

El accidente tuvo lugar ayer alrededor de las 16,00 hora local (14,00 GMT) en Kongolo, localidad situada a unos 650 kilómetros de Lubumbashi, cuando, tras registrar problemas en el motor, el piloto dio media vuelta, antes de precipitarse cerca de la pista del aeropuerto de donde había salido.

El aparato, un pequeño Antonov fletado por una compañía privada, transportaba casiterita (mineral que contiene cobre) hacia Goma, capital de Kivu Norte y ciudad fronteriza con la vecina Ruanda.

El aparato, destinado al transporte de mercancías, llevaba también pasajeros, una práctica habitual en esta región del país, debido a la falta de infraestructuras.

Los accidentes aéreos son frecuentes en la RDC, país que posee el el récord mundial de compañías consideradas poco seguras por la Unión Europea (UE).

Más de 50 de compañías congoleñas aparecen en la "lista negra" que la UE edita periódicamente sobre las aerolíneas que recomienda no utilizar.