La Unión Cristianodemócrata (CDU) y sus socios bávaros de la Unión Social Cristiana (CS) propusieron al Partido Socialdemócrata (SPD) designar como canciller de Alemania a su candidata, Angela Merkel, y repartirse por igual los 16 ministerios, en las conversaciones privadas que han mantenido a lo largo de la semana pasada.

La información fue adelantada ayer por el semanario conservador Focus , que aparece los lunes, citando fuentes no reveladas de la CDU, mientras toda la prensa alemana se dedica este fin de semana, como nunca, a especular con todo tipo de posibilidades y variantes sobre la formación del futuro Gobierno alemán de coalición.

La base de los rumores se debe a que los dirigentes de los dos bloques políticos, que desean formar una gran coalición, han guardado un riguroso silencio tras un encuentro oficial mantenido el pasado viernes, donde se barajaron numerosas posibilidades sobre la estructura del nuevo Ejecutivo y los nombres de los futuros dirigentes. También se hicieron los primeros tanteos sobre quién asumirá la cancillería.

El también conservador diario dominical Welt am Sonntag añadió que la propuesta estipulaba que Merkel asumiría el cargo cuatro años, en sustitución del actual canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder.

RIGUROSO SILENCIO Sin embargo, los portavoces del SPD y la CDU se negaron a comentar ese tipo de especulaciones y recordaron que en la reunión del viernes se acordó no hacer ningún comentario o filtración a la prensa. En el encuentro participó Merkel; el presidente de los socialcristianos, Edmund Stoiber; Schröder y el jefe del SPD, Franz Müntefering.

Los cuatro se reunirán de nuevo esta tarde en Berlín, en el edificio de la Sociedad Parlamentaria, y puede que por la noche comuniquen si hay algún acuerdo sobre quién será el canciller de la gran coalición alemana. Los analistas políticos, sin embargo, consideran que esta noche no se proporcionará ninguna información y que será mañana, después de que los participantes en el encuentro hayan informado a sus respectivos partidos, cuando suelten prenda.

APOYOS A SCHR DER Mientras, representantes tanto del ala izquierda como del ala conservadora del SPD han afirmado en los últimos días que Schröder debe seguir como canciller. Sobre la situación en el seno de la CDU, no se tiene ninguna información clara, ya que Merkel, su presidenta, ha prohibido pronunciarse.