La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy conceder 30 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria urgente a Pakistán, que irá dirigida a las personas desplazadas por los conflictos armados, aquellas que intentan volver a sus hogares y a las familias que les han dado cobijo durante meses. La Comisión indicó en un comunicado que esta decisión tendrá "efecto inmediato".

Asimismo, aseguró que las personas que han perdido su casa y sus medios de subsistencia a causa de las lluvias y las inundaciones causadas por el monzón también podrán beneficiarse de esta nueva ayuda. La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, indicó en la nota que la decisión tomada hoy por Bruselas proporcionará nueva financiación para las personas más vulnerables en Pakistán. "La seguridad y la situación humanitaria en Pakistán son muy volátiles. Lo más importante es que los principios humanitarios sean respetados en la entrega de la ayuda", agregó.

Insistió en que deben poder acceder a la ayuda aquellas personas que más la necesiten. Esta asistencia de la Comisión incluye refugios de emergencia, mantas, equipos de higiene, cocinas, servicios sanitarios básicos o preparación ante desastres naturales. La Comisión recordó que, en el último año, ha concedido un total de 101,25 millones de euros (incluyendo la partida de hoy) en concepto de ayuda para las víctimas de crisis humanitarias en Pakistán.

Los proyectos humanitarios de la Comisión los ponen en marcha sobre el terreno organizaciones no gubernamentales, agencias especializadas de las Naciones Unidas y la Cruz Roja o la Media Luna Roja. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) en Islamabad sigue de cerca la evolución de la situación humanitaria y controla el uso de las aportaciones aprobadas por Bruselas, concluye el comunicado.