Al menos 101 personas murieron y otras 54 siguen desaparecidas en las inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron la semana pasada a las regiones central y oriental de la isla de Java, en Indonesia, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud de Indonesia. Aunque el nivel del agua ha comenzado a remitir, permanecían inundados 17 de las 35 municipios y regencias de Java Central, donde han muerto 78 personas y nueve continúan sin aparecer.

En Java Oriental, que tiene contabilizados 23 muertos y 45 desaparecidos, el desbordamiento del caudal del río Solo, el más largo de la isla por sus 540 kilómetros de recorrido, mantiene varias zonas anegadas. El Ministerio de Salud tiene registrados unas 129.000 personas damnificadas en ambas provincias, de las que al menos 50.000 se encuentran en los diferentes centros de acogida habilitados por las autoridades.

Los habitantes más ancianos de la regencia de Bojonegoro, en Java Oriental, indicaron al diario The Jakarta Post que se trataba de las peores inundaciones que habían vivido desde 1966. Según la misma fuente, en Bojonegoro, con unos 1,2 millones de habitantes, hay familias, como la de Sungkono, que llevan varios días viviendo en un bote, donde cocinan, comen y duermen.

La situación empieza a normalizarse en esa parte de Java y los residentes desplazados han comenzado a regresar a medida que el nivel del agua desciende en sus zonas. Sin embargo, en la capital del país, Yakarta, la copiosas precipitaciones caídas con el Año Nuevo han obligado a más de un millar de personas a abandonar sus hogares en las barriadas de Bukit Duri y Kampung Melayu cuando el agua superaba el metro de altura.

La estación lluviosa en Indonesia, que todos los años origina inundaciones y corrimientos de tierra que se ven agravados con la deforestación incontrolada del país, particularmente por culpa de la tala ilegal, comienza por lo habitual en octubre y dura hasta marzo.