Centenares de miles de personas se han concentrado hoy en las calles de Roma y en el Circo Máximo convocados por el principal partido de la oposición italiana, el Partido Demócrata, para protestar contra la política del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

La asistencia ha sobrepasado las previsiones de los convocantes, ya que el Circo Máximo, próximo al Coliseo, se ha llenado una hora después de que empezaran a caminar las dos manifestaciones que debían terminar en ese lugar.

Por ese motivo, muchos de los manifestantes estaban parados a las 15.40 hora local en los dos caminos previstos para ir al Circo Máximo, donde ha intervenido el líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni.

"Por las noticias que tengo, la de hoy es la mayor manifestación de un partido desarrollada desde hace años en Italia", ha declarado Veltroni a los periodistas.

El líder de la oposición les ha recordado que en una manifestación encabezada en el 2006 por Berlusconi contra el Gobierno anterior de Romano Prodi, los organizadores dijeron que había dos millones de personas, para después añadir: "Pues calculen ustedes ahora". Los convocantes han cifrado la asistencia a la marcha en 2,5 millones.

Canciones populares de la izquierda italiana

La protesta se ha desarrollado con tranquilidad y los manifestantes han coreado eslóganes contra Berlusconi y su Gobierno, así como canciones populares tradicionales de la izquierda italiana.

En la manifestación también se han visto pancartas con el nombre del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, cuyo lema para las elecciones Yes, we can (Sí, nosotros podemos) es muy parecido al Si puo fare (Se puede hacer)que usó Veltroni en los comicios de abril pasado, cuando Berlusconi obtuvo la mayoría absoluta.