El líder centrista François Bayrou, la figura emergente que han dejado estos comicios presidenciales, anunció ayer que no va a olvidar a todas aquellas personas que se han sentido "decepcionadas" por la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República. Bayrou prometió a ese colectivo la creación esta semana de un partido de centro, con el objetivo de forzar la recomposición del paisaje político en las legislativas del próximo junio y para preparar las presidenciales del 2012.

PAPEL DE PERDEDORES En su reacción a la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, el que fuera candidato del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), anunció que creará una nueva formación política, el Movimiento Demócrata, que "permitirá trabajar juntos a todos aquellos que quieran renovar la política".

Bayrou reivindicó el papel de los perdedores en la vida política. "Los vencedores y los perdedores, incluso si estos no lo saben, son corresponsables del futuro del país", proclamó.

Pese a que había anunciado que no iba a votar a Sarkozy, Bayrou felicitó al ganador y afirmó: "Deseo que tengan razón los que creen que hoy se ha dado un gran paso para Francia". No obstante, le lanzó un aviso: "El poder absoluto es muy cómodo. Pero eso es solo apariencia. El poder debe ser equilibrado". En su opinión, la competición política no culminó ayer. En el momento en que depositaba su voto, Bayrou dijo que "habrá una tercera vuelta con las legislativas que permitirán a los franceses precisar y equilibrar la elección que hayan hecho". En ese sentido, dijo esperar que Francia tendrá "poderes equilibrados en los que todas las grandes sensibilidades podrán expresarse".

Una de las incógnitas que encerraba la votación de ayer era saber quién, si Sarkozy o Royal, se quedaba con los votos de Bayrou, que en la primera vuelta tuvo el 18,57% de los votos. Según una encuesta de Ipsos, el asunto quedó en tablas pues el 40% de los votantes de Bayrou votaron por Royal, otro 40% de los votos optó por Sarkozy y 20% restante se abstuvo.