Salam Fayad fue nombrado primer ministro en junio del 2007, justo después de que Hamás tomara los órganos de poder en la franja de Gaza. Poco antes, en el efímero Gobierno de unidad nacional que presidió el líder de los islamistas, Ismail Haniya, Fayad ocupó el cargo de ministro de Finanzas.

De hecho, ya dirigió este ministerio en otras ocasiones, la primera en el 2002 con Yasir Arafat. Siempre se le ha considerado un tecnócrata eficaz, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.

Economista formado en la Universidad Americana de Beirut y en Estados Unidos --de hecho, posee la nacionalidad estadounidense--, exfuncionario del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a Fayad se le considera un hombre cercano a Estados Unidos y que, además, mantiene buenas relaciones con Israel. Una de sus actuaciones más polémicas a lo largo de su carrera política fue la entrevista en secreto que mantuvo el 17 de febrero del 2003, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, con el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Escaños del Parlamento

Fayad, de 59 años, lidera un pequeño partido político, denominado Tercera Vía, formado por independientes y que, en las elecciones legislativas de enero del 2006, obtuvo dos de los 134 escaños del Parlamento.

Los comicios, considerados por los observadores internacionales como los más democráticos y limpios celebrados nunca en el mundo árabe, los ganó holgadamente Hamás.

Por ese motivo los islamistas siempre han considerado ilegal el Ejecutivo de Fayad. Ni siquiera su nombramiento como primer ministro fue sometido al voto en el Parlamento, tal y como exige la ley palestina. En este sentido, el poder de Fayad y su Gabinete está limitado a Cisjordania. En Gaza, sometida a lo largo de este último año y medio a un bloqueo internacional, quien manda es Hamás.

Por otra parte, Estados Unidos y la Unión Europea exigen a los islamistas que reconozcan a Israel, que renuncien a las acciones violentas y que, además, ratifiquen los distintos acuerdos alcanzados por la ANP con el Estado hebreo.