El semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que este miércoles perdió a ocho de sus miembros, entre ellos su director y cuatro históricos dibujantes, saldrá a la calle el próximo 14 de enero, como cada miércoles, pero con una tirada de un millón de ejemplares (muy por encima de los 60.000 que suele publicar habitualmente).

La noticia fue confirmada por el abogado del semanario satírico y colaborador de la revista, Richard Malka, a la emisora pública France Info. Los supervivientes trabajarán en la sede del diario 'Liberation'.

"Hay que resistir al miedo, al silencio, al odio, luchar con la razón, con las palabras, con la risa, con la sonrisa. Hay que sonreír, si quieren ayudarnos, hay que reírse y hacer que todo esto tenga un sentido", dijo Malka.

Los supervivientes del ataque a la redacción de 'Charlie Hebdo', que están recibiendo muestras de solidaridad de todo el mundo, y cuentan igualmente con el apoyo de numerosos medios franceses.

El semanario tendrá menos páginas que sus 16 habituales, pero estará en todos los kioscos, confirmó Malka, quien reiteró su llamamiento a una "toma de conciencia" y a la unidad nacional y de todas las religiones.

AYUDAS A LA REVISTA

Entre otras ayudas, del Gobierno y de particulares, el grupo mediático del que forma parte el diario británico 'The Guardian' donará a la revista satírica 100.000 libras (unos 128.000 euros) "para garantizar que no es silenciada".

"El Grupo Guardian ha prometido una donación de 100.000 libras a 'Charlie Hebdo' para garantizar que no es silenciada", ha anunciado el redactor jefe del diario británico, Ala Rusbridger, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, los principales medios de comunicación franceses se han comprometido a poner todos los recursos necesarios para que la revista satírica "siga viviendo". "No vamos a dejar que se imponga el silencio", han afirmado en un editorial conjunto.

Además, la ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, ha anunciado en una entrevista con la cadena France 5 que va a "desbloquear de urgencia" un millón de euros para ayudar a la revista satírica.