La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) forzó a las empresas operadoras de televisión por cable a suspender las transmisiones de RCTV Internacional, canal crítico con la gestión del presidente Hugo Chávez, así como de otros pequeños cinco canales. Ya en el 2007, el Gobierno venezolano se negó a renovar la concesión de RCTV, la cadena más antigua del país, para transmitir en señal abierta, lo que la obligó a trasladar su señal a los sistemas de suscripción y, así, abrirse al mercado internacional.

El ministro Diosdado Cabello, director de Conatel, justificó la nueva suspensión diciendo que es un canal de producción nacional y, como tal, está obligado a transmitir los discursos oficiales de Chávez, cosa que dejó de hacer con los 2 últimos mensajes.

La norma, impuesta el pasado 22 de diciembre, considera canal venezolano a aquel cuya producción nacional es como mínimo el 30% de su programación. RCTV Internacional asegura que se ajustaron a la nueva disposición, pero que el Gobierno ha medido los contenidos que tenía antes de la promulgación de la norma y que ahora aplican la ley con carácter retroactivo. La decisión generó una fuerte reacción. A las 12 de la noche del sábado, cuando se aplicó la medida, se escucharon caceroladas en varias ciudades del país. Ayer, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y representantes de oenegés de defensa de los derechos humanos y de facultades de Periodismo crearon la Alianza por la Libertad de Expresión.

William Echeverría, presidente del CNP, leyó un comunicado que convoca a una movilización general y denuncia la intención de Chávez de imponer una hegemonía autoritaria.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, no quiso valorar ayer las críticas contra Chávez y dijo mantener buenas relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez. "El pueblo lo eligió y tenemos que trabajar con él", dijo.