Tanto la oposición venezolana como los seguidores del presidente, Hugo Chávez, celebraron ayer como una victoria los resultados de las elecciones legislativas del domingo. Pero el nuevo mapa político del país muestra una situación anormal para ambas partes y estimula la incertidumbre política.

El gobernante Movimiento V República (MVR) logró la mayoría del Parlamento y los partidos que lo apoyan en el Bloque del Cambio coparon el resto de los escaños. Pero la abstención, del 75%, permitió que la oposición declarara a la nueva Asamblea Nacional "unipartidista" y "herida de ilegitimidad", y que afirmara que ahora "hay menos democracia en Venezuela".

"EL SILENCIO NOS UNIO" En cuanto los resultados confirmaron que la baja asistencia a las urnas empañaba la formación del primer Parlamento uniforme de la historia reciente, la oposición --que se retiró de la carrera electoral la semana pasada-- calificó los comicios como "un gran fracaso para el Gobierno" y habló de la "necesidad de derrocar democráticamente a un Gobierno que no lo es". Esto lo dijo el diputado Gerardo Blyde, de Primero Justicia, tras manifestar: "Por primera vez en unos comicios, el silencio nos unió a todos los venezolanos".

Otros portavoces de la dispersa oposición aseguraron que "un importante porcentaje de los abstencionistas son exvotantes del chavismo", por lo que el mapa político, agregaron, "ha dado un vuelco radical". Frente a estos puntos de vista, los representantes del oficialismo esgrimieron cifras para recordar que quienes han ganado tienen un respaldo porcentual de votación superior al de la mayoría de cargos públicos por elección ejercidos por opositores. O que en las últimas elecciones --las municipales de agosto-- la abstención fue casi del 70% pese a que participaron todos los partidos.

"Miente quien diga que este domingo se eligió una Asamblea Nacional monopartidista en Venezuela", aseveró el diputado William Lara, del partido oficial, Movimiento V República. Lara anunció que el MVR tuvo 114 de los 167 escaños y que en los otros 53 se sentarán ocho partidos, diversos grupos sociales, organizaciones indígenas e independientes. Y añadió: "Este es un triunfo que pertenece al pueblo, que ha elegido una Asamblea pluripartidista".