Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, han pedido a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que presente el documento del acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas.

"Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", ha dicho Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington.

También Hugo Chávez ha coincidido en la "necesidad" de que Uribe presente el "documento integral" o que al menos "lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas" que, según ha asegurado, preocupan a Venezuela.

OPERACIONES ANTIDROGAS

El mandatario venezolano ha leído un informe atribuido a EEUU en el que se subraya la importancia de establecer una base para operaciones antidrogas y de "movilidad" en América del Sur.

Correa ha pedido que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe el informe presentado por Chávez y que, en función del resultado, se considere pedir una reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama.

ARGENTINA SE ADHIERE A LAS QUEJAS

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha sumado a Chávez y Correa tras escuchar los detalles del documento militar presentado en la cumbre. "De la lectura del documento del Comando Sur se desprende que va a ser un dispositivo que tiene que ver más con guerras convencionales que con guerras contra el narcotráfico", ha dicho Fernández.

"No creo que se puedan derrotar las maniobras del narcotráfico con aviones militares de combate", ha afirmado Fernández, quien opina que las características del armamento utilizado en las bases militares habitualmente responden "más a operativos de guerras convencionales que a dispositivos militares que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico".